16 DE MAYO. DE NUEVO EN CAMINO HACIA EL FIN DEL MUNDO

ETAPA 16, SANTIAGO-CÉE 82KM.
DISTANCIA TOTAL 1237KM


Salimos a desayunar Álex, Fred (el francés) y yo. Nos despedimos del resto.

Álex también viene a Fisterra. Le acompaño a cambiar la cubierta, lavamos las bicis (yo tengo el cambio totalmente bloqueado por el barro) y emprendemos este nuevo tramo del camino.
Por diferencia de ritmo y tal vez necesidad espiritual, yo voy tirando y quedamos en llamarnos...pero es que necesitaba volver a pedalear en solitario, curioso, pero así me sentía menos solo, me sentía más parte del camino.


Una vez más, bonitos paisajes...bastantes peregrinos y unos cuantos que caminan de regreso a Santiago.
Me encanta Ponte Maceira. Paro a comer en Negreira, donde un abuelo independentista me muestra un sitio para comer bien y a buen precio. Qué cantidad de ternera por 6 euros. Entre toboganes, algunos muy duros, 3km de subida al 15% voy pasando por bonitos parajes. Alcanzo a Álex que no había parado a comer y lo hace ahora. Yo aprovecho para tomar un café.


De los siguientes km destacaré dos cosas: las vistas del embalse de Favenza, preciosas y...
...el perro que me atacó a la salida de una aldea. Tras cocearlo un par de veces con cada pierna y ver que seguía ahí, me paro en seco, le canto una bronca de un par de minutos y resulta efectivo.


Llego a Oliveroa, donde lo cuco del pueblo, del albergue y la hora invitan a quedarse...pero sólo quedan 5 o 6 plazas y he adelantado al menos a 8 caminantes en la última hora.
Espero a que llegue Álex pero decido que continuaré hasta Cée por solidaridad peregrina. Él se queda, pues viene bastante cansado.

La solidaridad me sale un poco cara pues el terreno es muy duro y pedregoso y tardo más de 2 horas en cubrir los 15km.












Paso por el punto donde se bifurca el camino de Fisterra y el de Muxía...

Y un rato después...por fin veo el mar! Después de más de 1.200km y 16 días de travesía!

Esa es la recompensa, el atardecer en el paseo marítimo...Allí me siento por primera vez cansado. Y aunque la etapa ha sido dura y son ya muchos días y kilómetros, creo que la causa del cansancio es el estar frente al mar y tomar conciencia de que la gran aventura se acaba.