4 DE MAYO. PASEO POR EL EBRO HASTA LA BELLA TUDELA

ETAPA 4. ZARAGOZA - TUDELA 93KM
DISTANCIA TOTAL 390KM

He dormido en el albergue de juventud municipal de Zaragoza(sin descuento para peregrinos).
Encima, amanezco con la campanilla de la garganta cual cencerro de vaca.
Reviso la bici mientras espero a la hora del desayuno (de 8.45 a 9.00, un poco cuadraos)

Aprovecho la tranquilidad de un domingo a la mañana para visitar la ciudad, pues a esa hora, moverse en bici por la ciudad es rápido y cómodo. Mejora notablemente mi idea no muy positiva de esta ciudad, especialmente el palacio mozárabe del Aljerife (o algo así).

Siempre pensé que Zaragoza estaba en medio de la nada, que no había nada que hacer a su alrededor, pero compruebo que estaba muy equivocado.

Salgo de la ciudad río arriba, por un paseo muy agradable entre huertos, aldeas, regadíos, choperas, Utebo y su preciosa torre mudéjar...lo bautizo "el camino de las estampas". La cigüeña que me acompaña en su vuelo, el ciclista con el que me cruzo y me alarga la mano, y me grita "buen camino"! casi con más ilusión que la mía propia, los pescadores en el "aiguabarreig" del Jalón y el Ebro en bañador y con la nevera preparada, el abuelo en un 4L con la cabeza por fuera a 5km/h...una vía verde de 40km, con muchos ciclistas y paseantes, un vergel.

A media mañana llego a Alcalá de Ebro, allí junto a la estatua de Sancho Panza reposo y me alimento. Es que allí hay un islote en el río que parece ser es la Ínsula Barataria de la que hicieron gobernador a Sancho. Y es que en esta aventura también hay mucho de quijotesco!

La rodilla ha mejorado mucho, sólo evito ponerme de pie, pero lo más complicado es contener a Erik Van der Brooken (rodador holandés), pues en estas llanuras, sin darte cuenta te vas a 35km/h y luego puede pasar factura. Tengo una sensación muy bonita. Voy rodando sin esfuerzo, sólo veo mis manos sobre los "cuernos" del manillar y el territorio, es como ir volando a un metro del suelo a una velocidad ideal para verlo todo y no cansarte de nada.

Más adelante, asoma el Moncayo con nieve en su cima. Así me planto en Gallur donde se rompe la monotonía con una buena subida hasta la iglesia, repleta de cigüeñas y desde la que hay unas bonitas vistas del valle del Ebro.

Al cabo de un rato me encuentro 2 peregrinos zaragozanos que han hecho en estos días Zaragoza-Cortes. Están descansando en una sombra y yo hago lo propio.

Entro en Mallén, aquí estuve en Febrero con Emilio. Buenos recuerdos, le envío un sms.

Después de unas birras y unas tapas cuesta ponerse en movimiento, pero Navarra me espera.

Ya en la comunidad foral tomo el Canal Imperial (sí, es el de la jota: "las flores de Zaragozaaaaa, se riegan con el canaaaal").

Me sorprende que cuando hice este tramo en febrero el canal iba casi vacío y ahora está a rebosar...me acojona un pelín pues sé la profundidad que tiene y se circula a su vera sin protección.

En la soledad de la zona me permito espantar todo un bando de garzas blancas...García y las garzas!

Este tramo tan recto, con mucha grava y viento abrasador de cara se hace un poco duro, pero la tormenta se cierne en el horizonte y es mejor ir tirando.

El llegar al Bocal, el inicio del canal, es como llegar a un oasis. Aquí aprovecho para echar un descansillo...me he bebido 1,5 litros de agua en 20km! Entre el calor, las tapas y la cervecilla...es lo que pasa.

Ahora Tudela ya está a un paso.

Si tenía una buena impresión de mi visita anterior a Tudela, de esta salgo encantado. Para empezar, la hora de acogida en el albergue no es hasta las 20h, pero la chica que se encarga me dijo que la llamase cuando llegase y viene expresamente. Una tía majísima, me explica todo lo que puedo ver en Tudela, cenar, etc...Se agradece mucho cuando te tratan tan bién.

La ciudad en sí, igual de encantadora. Monumental, moderna y rural a la vez. Pero lo mejor el ambiente, los pinchos...y para rematarlo, un Osasuna-Real Madrid mientras ceno. Apoteósico!
Es curioso ver la evolución lingüística pueblo a pueblo, día a día...el catalán de Lleida, de Fraga, el castellano con acento aragonés, ahora con acento vasco...incluso algo de euskera.
Ya en Tudela, empieza a llover...como se nota que vamos hacia el norte!
Y mañana la Rioja!