9 DE MAYO. EL CAMINO, DÍAS BUENOS Y OTROS...MEJORES!

ETAPA 9. HONTANAS - SAHAGÚN, 93KM
DISTANCIA TOTAL 769KM

Amanece y todavía lloviznea...y bastante frío. Bajando a Castrojeriz voy pasando a los compis de albergue (esto es ya una tradición). Al llegar al pueblo entro en un bar a desayunar y me encuentro a Eusebio! Desayunamos juntos y con un apretón de manos nos despedimos para siempre...es el camino!


Castrojeriz es monumentalmente precioso. Ya no llueve pero hay mucho barro para afrontar la mítica subida al alto de Mosterales, solamente 3km pero a un 10% y embarrado. En la base de la subida paro a aligerarme de ropa y bromeo con unas francesas sobre lo que nos espera.
Ya en plena ascensión tengo que sacar al mejor Lale Cubino para no poner pie a tierra ante los gritos y aplausos de las francesas "Avon, avon" (debe ser avant, avant) animan.

Una vez arriba la vista es espectacular, dominas kilómetros y kilómetros de llanura. Se ve el camino como una estrecha serpiente marrón en medio de los campos verdes. Por el camino se ven diminutos los peregrinos!

Bajada espectacular, una vez más pienso como puedo ir de barro hasta las orejas y tan contento!

Al final de la bajada lugar especial donde sientes el peso de los siglos. El río Pisuerga, cruzado por el puente Fitero da la entrada a la Tierra de Campos, ya es Palencia. A la vera del histórico puente, la ermita de San Nicolás, S. XII restaurada por una confraternità italiana...La encargada de la ermita-albergue me ofrece café con leche y galletas...para decirle que no!

Mejora el tiempo y prosigo tranquila y felizmente por la llanura palentina...es de esos tramos, que en bici son un paseito de un par de horas entre campos verdes...pero andando, esos tramos de 15km sin pueblos en que te pasas casi todo el día, debe ser duro. De hecho se ve a algunos caminantes muy tocados.

Así llego a Frómista, donde un lugareño me fotografía junto a la bonita iglesia de San Martín de Frómista.
A la salida, en un tramo en obras un tanto confuso encuentro un matrimonio que duda...por el acento pronto deduzco que son catalanes, cambiamos de idioma. Son de Calella (la del Maresme). Aprovechando la bici me adelanto para confirmar que hemos cogido el camino bueno.

En medio de la nada, con algún pueblecillo anclado en el pasado, aparece Villalcázar de Sirga con una de las iglesias más impactantes que he visto...es de esas que tienen algo. A estas alturas ya he pasado por cientos de iglesias, pero esta me incita a visitarla por dentro.

Otra larga recta a 463km de Santiago, eso está ahí! Y aparece Carrión de los Condes (de aquí debían ser los Condes de Carrión, digo yo) Aquí como y me aprovisiono de agua que viene la temible recta de 17km sin nada de nada...aunque las sombras no se echarán en falta pues otra tormenta se acerca...
Cerca del final encuentro al chaval gordo pelirrojo de "Perdidos", imaginaos en que estado va...en mi mal inglés le suelto "Do you have water?" Por ofrecerle la mía, pero claro, entiende que le estoy pidiendo y con cara de pena me ofrece la poca que le queda! Qué buenazo! Le digo que no y cuando entiende que soy yo quien le está ofreciendo sonríe de agardecimiento...o de alivio.

A la entrada de Calzadilla de la Cueza empieza a llover con fuerza. (por razones obvias, a partir de este momento las fotos escasean) Mientras coloco las protecciones, aparece la reina madre de Inglaterra. Me pregunta por un hostal en el pueblo, al final entiendo que no quiere ir al albergue, que la están esperando en un hostal...prosigo, y a la salida encuentro el hostal...con la que está cayendo...decido volver a entrar al pueblo en busca de la señora...la encuentro deambulando bajo la lluvia, la acompaño al hostal donde la espera su marido (que hace el camino en coche). Me invitan a un café...realmente el camino saca lo mejor de nosotros!

Prosigo bajo la intensa lluvia cual tour de Normandía. Cada poco rato hay que parar a tomar algo caliente y en una de esas conozco a Javier, un chico centro americano que vive en Tarragona, muy simpático, habla como los de "mézclate brother". Decidimos llegar a Sahagún y vernos allí, pues el va a ir por carretera, que su bici no es muy btt.

Justo a la entrada de la provincia de LEÓN, alcanzo a la corredora que salió de Barcelona 3 días antes que yo! La vi en la tele en C-33 y en los últimos días la gente me ha hablado de ella. Qué valor! Es corredora profesional y además de entrenarse lo hace por una causa humanitaria.
La saludo y doy ánimos y me quedo un rato hablando con su acompañante ciclista. (Me sabe mal hacer hablar a alguien que lleva 8 horas corriendo bajo la lluvia)

Llego a Sahagún, el albergue estupendo y me pego una cena por 8 euros, la mejor hasta el momento! Me encanta el vino de León.

Broche de oro para un día sensacional, sobretodo en el aspecto humano y en las sensaciones y experiencias vividas...es difícil de explicar, pero creo que he entrado en "la rueda" del camino, viendo que es algo que se vive y se siente mucho más allá de la belleza de los paisajes o monumentos...es otra cosa.

1 comentari:

Mª Carmen ha dit...

Me gusta tu blog, aunque soy peregrino de a pie y me ha encantado la historia donde ofreces agua al chico pelirojo ;)
ksoyo