7 DE MAYO. AVENTURAS Y MÁS AVENTURAS.

ETAPA 7. AZOFRA - BURGOS, 109KM
DISTANCIA TOTAL 644KM

Amanece un nuevo día, hoy niebloso y frío.
Me despido de los más conocidos del albergue y creo que soy el único que deja el camino para ir a San Millán de la Cogolla. Y es que a pie queda demasiado lejos y a algún alemán que va en bici...si no se lo pone en la guía...

Son 15km sin grandes rampas pero en constante subida, la nieve se acerca. El paisaje se va enverdeciendo, bonito, tipo asturiano.


Hago una visita al lugar, recio él. Pero no me quedo a la visita guiada porque faltan casi dos horas y la niebla viene bajando.














Cuando llego al punto de enlace con el camino paro a desayunar...me casco un trozo de tortilla de patatas con vino, son las 9.30h pero es lo suyo!

Aparece Félix, el hospitalero de Azofra, que ha venido a desayunar al pueblo de al lado a ver como llevan sus peregrinos el día. Nos saludamos efusivamente.

Camino de Santo Domingo de la Calzada empiezo a rebasar a mis compis de albergue en Azofra. Entre ellos también Hellmunt, a quien paro a estrechar la mano.

Bonitos toboganes entre verdes sembrados, caminos rojos salpicados de peregrinos de colores, muy fotogénico.

Visita a Santo Domingo, tomado por ordas alemanas. Alguno se sorprende cuando le digo que vengo de Barcelona, que hay más caminos...cada vez que hablo de Barcelona, bromean con el poco éxito del Barça este año.

Prosigo, algunos repechos duros. Monto el dispositivo porque a ratos llueve.

Llegado a un alto junto a dos ciclistas franceses, una señal nos marca la entrada en CASTILLA -LEÓN, provincia de Burgos.


















Tras pocos pueblos y pequeños, se llega a Villafranca de Montes de Oca. Al estar en la carretera tiene más servicios. Entrando coincido con 4 ciclistas de Igualada! Son jubilados, van 5 y cada día uno coje el coche. Van mucho por la carretera, eso sí. Ellos ya se quedan aquí, así que en su mismo hostal yo decido quedarme a comer que el día está chungo. Entre la sopa castellana, el ciervo, la tarta casera con anís y el vino recupero tales fuerzas que ya estoy deseando enfrentarme al alto de la Pedraja, 1050m y la travesía de en otros tiempos tan temidos Montes de Oca.










Buena subida en la que supero a 2 ciclistas que acaban echando pie a tierra. Después, unos toboganes impresionantes donde yo también echo pie a tierra.










Larga y euforica bajada. El paisaje ha cambiado, antes cereales, ahora bosque.










Como un oasis aparece San Juan de Ortega, preciosa iglesia de la que no me pierdo la visita.
A continuación una preciosa y bucólica via verde...como estoy disfrutando! voy como en estado de gracia!

Y así llego a Atapuerca, me gusta y pienso en quedarme. En el albergue me dicen que no hay plazas en la zona. Que tengo que continuar hasta Burgos!










Son 23km, pero atravesando la Sierra de Atapuerca y con la tormenta en persecución.














Pasada la sierra, un largo descenso y los últimos 10km contra reloj por el polígono contra la tormenta a pesar de llevar 100km de etapa.

Es entrar en Burgos y descargar una tromba impresionante! Cuando afloja busco una pensión, que hoy me la he ganado!
Luego de ducharme salgo a dar una vuelta por la catedral, a saludar a mi madre por la webcam de la plaza del Cid. A continuación bocadillo de calamares en un bar de lugareños, no turistas. Cuando salgo cedo el sitio a 2 señoras arregladas que deben de venir de misa, que al saber de mi condición de peregrino me reverencian cual santo!

Bajo la lluvia me gusta el casco antiguo de Burgos!